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Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Post-revolution urban landscape. Transformation of public spaces after 2011 revolutions. (2017)

ARTÍCULO: (Article)

Título: Paisaje urbano postrevolucionario. Transformación de espacios públicos tras las revoluciones de 2011.

  • Autor/es (author/s): Ana Gabriela Medina Gavilanes.
  • Revista (magazine): Athens Journal of Architecture.
  • Páginas (pages): 395-410.
  • ISSN: 2407-9472.
  • Resumen: Nueva York – Parque Zuccotti, El Cairo – Plaza Tahrir, Estambul – Parque Gezi, Londres – Catedral de San Pablo, Madrid – Puerta del Sol; estas ciudades y lugares han adquirido nuevos significados después de 2011, un año en el que las revoluciones representan el poder que las personas y los espacios públicos tienen en las sociedades. A diferencia de las revoluciones anteriores, éstas se germinan en el espacio virtual con tal intensidad que conectan simultáneamente plazas, plazas y calles de todo el mundo. Este impulso representa, en el ámbito contemporáneo, uno de los aspectos más importantes de la dinámica de la ciudad futura, la transformación del paisaje urbano. Inmediatamente después del desarrollo de estas revoluciones, los gobiernos locales se dieron cuenta del poder que estos eventos simbolizaban, ya que comenzaron a aplicar rápidamente las regulaciones urbanas que habían sido populares en Nueva York, pero hasta cierto punto ocultas de la esfera pública, a saber, el comercio de personas. Espacio para inversores privados. Los departamentos de planificación se convirtieron en sospechosos y mediadores, los activos públicos se privatizaron rápidamente y las ciudades contemporáneas se enfrentaron a una especulación desenfrenada de tierras. Esta figura legal para la transacción de espacio público se denomina Espacios públicos de propiedad privada – POPS. Los patrones de propiedad y control basados en valores de propiedad privada han sido inflexibles, un estado en el que incluso la atención pública podría hacer poco para cambiarlo. En esta situación urbana, el sentido del público se eleva como un asunto, que compromete en su conjunto la vida pública: derecho, discurso, representación, política, distribución y economía. Estos espacios públicos de propiedad privada utilizan el diseño como una forma de considerar, representar y construir relaciones ent re las personas y el espacio, en una esfera de control general y vigilancia.
  • Abstract: New York – Zuccotti Park, Cairo – Tahrir Square, Istanbul – Gezi Park, London – St. Paul’ Cathedral, Madrid – Puerta del Sol; these cities and places have acquired new significances after 2011, a year in which revolutions represent the power that people and public spaces have in societies. Unlike previous revolutions, these are germinated in the virtual space with such intensity that they connect simultaneously plazas, squares and streets around the world. This momentum represents, in the contemporary scope, one of the most important aspects of the future city’s dynamics, the transformation of the urban landscape. Right after the development of these revolutions, local governments were aware of the power these events symbolized, for they started to apply quickly urban regulations that had been popular in New York, but to some extent hidden from the public sphere, namely the trading of public space to private investors. Planning departments became suspects and mediators, public assets were rapidly privatized and contemporary cities faced rampant land speculation. This legal figure for public space transaction is called Privately Owned Public Spaces – POPS. Patterns of ownership and control based on values of private property have been inflexible, a state in which even the public attention could do little to shift it. In this urban situation, the sense of public rises as a matter, which engages as a whole the public life – law, speech, representation, policy, distribution, and economics. These Privately Owned Public Spaces use design as a way of considering, representing, and constructing relationships between people and space, in a sphere of general control and surveillance.
  • Enlace (link): https://www.athensjournals.gr/architecture/2017-3-4-4-Gavilanes.pdf

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