hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Sostenibilidad y otras demandas contra-intuitivas de la pedagogía de la creatividad. (2015)

COMUNICACIÓN EN CONGRESOS: (Communication in conferences)

Title: Sustainability and other counter-intuitive demands of the pedagogy of creativity. (2015)

  • Autor/es (author/s): Eduardo Roig Segovia y Maria de las Nieves Mestre Martínez.
  • Título de congreso (conference’s title): JIDA’15. III Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura Barcelona.
  • Lugar (place): ETSAB-UPC.
  • DOI: 10.5821/jida.2015.5072.
  • Resumen: Numerosos organismos internacionales han resaltado la urgencia e importancia de una educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos educativos y especialmente en el universitario (Aznar et al. 2010). Sus profundos efectos sobre las áreas de conocimiento relacionadas con la creatividad aplicada precisan de una fuerte renovación pedagógica, que las actuales estructuras académicas politécnicas pueden encajar con dificultad. Frente a la mirada focal de la didáctica clásica, esta pedagogía requiere la ejercitación de la mirada periférica propia de un nuevo contexto centrífugo. Debemos rediseñar una herramienta que permita superar la “falacia mecanicista” sostenida por la disciplina durante todo el siglo pasado y que ha consolidado la separación de las ciencias ambientales respecto del diseño arquitectónico (Roaf y Bairstow 2008: 4).
  • Palabras clave: Sostenibilidad, creatividad, pedagogía inductiva.
  • Abstract: Numerous international organizations have highlighted the urgency and importance of education for sustainability in all areas of education, especially at university (Aznar et al. 2010). Its effects on knowledge areas related to applied creativity require a strong educational reform, which current Polytechnic academic structures can match up with difficulty. Against the focal view of classical didactic, this pedagogy requires a training on peripheral view towards a new centrifugal context. We should envisage a tool to overcome the «mechanistic fallacy» sustained by the discipline over the last century, which has consolidated the separation of environmental science from architectural design (Roaf and Bairstow 2008: 4).
  • Key words: Sustainability, pedagogy, university.
  • Enlace (link): https://upcommons.upc.edu/handle/2117/81693

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2022 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Theme by Anders Norén