Metodologías en Iniciación a la Creación Arquitectónica.

Libro: Capítulo 163.- Título del Libro XII Jornadas de Redes de Investigación en docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad.
Editorial  Universidad de Alicante Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
ISBN 978-84-606-8636-1
Ponencia: XIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lugar del congreso: Alicante
Revisores Si
ISBN o ISSN 978-84-606-8636-1
Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
Libro: XIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Nucleo Temático: 2.- Metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. enseñanza-aprendizaje. Título: 125 “ESTRATEGIAS APLICADAS A LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR” DESDE LA DISCIPLINA DEL DIBUJO”
Ponencia: La comunicación pretende exponer las reflexiones metodológicas y organizativas de las experiencias docentes desarrolladas con estudiantes de primer curso de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y de la Escuela Politécnica Superior del Ceu San Pablo, a los que he tenido la oportunidad de impartir docencia en asignaturas de dibujo y con posterioridad de proyectos. Se manifestará la ligazón existente entre una docencia del proyectar vinculada a una docencia del dibujar, y la reflexión del escalonamiento docente necesario para que el aprendizaje sea procesual, en objetivos, metodología y ejercitaciones. Se puede demostrar que aquellos alumnos que han sido ejercitados en competencias y capacidades que con posterioridad son recuperadas para iniciar el siguiente nivel educativo, multiplican sus capacidades de aprendizaje. En la mayoría de los casos, en el inicio de los primeros cursos y niveles de las asignaturas del Área de Proyectos Arquitectónicos se suelen obviar los conocimientos asimilados en las asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica, lo que implica un desconcierto en el aprendizaje, y una merma de las capacidades previamente adquiridas, concluyendo en un retroceso en la respuesta de los alumnos a las primeras solicitaciones de creación arquitectónica.