Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Metodologías en Iniciación a la Creación Arquitectónica. (2015)

COMUNICACIÓN EN CONGRESO: (Comunication in conferences)

Title: Methodologies in initiation to the architectural creation. (2015)

  •  Autor/es (author/s): Javier Francisco Raposo Grau.
  • Título en congreso (communication in conferences): XII Jornadas de Redes de Investigación en docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad.
  • Lugar (place): Universidad de Alicante.
  • ISSN: 978-84-606-8636-1.
  • Resumen: La comunicación pretende exponer las reflexiones metodológicas y organizativas de las experiencias docentesdesarrolladas con estudiantes de primer curso de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y de la Escuela Politécnica Superior del Ceu San Pablo, a los que he tenido la oportunidad de impartir docencia en asignaturas de dibujo y con posterioridad de proyectos.Se manifestará la ligazón existente entre una docencia del proyectar vinculada a una docencia del dibujar, y la reflexión del escalonamiento docente necesario para que el aprendizaje sea procesual, en objetivos, metodología y ejercitaciones. Se puede demostrar que aquellos alumnos que han sido ejercitados en competencias y capacidades que con posterioridad son recuperadas para iniciar el siguiente nivel educativo, multiplican sus capacidades de aprendizaje. 

    En la mayoría de los casos, en el inicio de los primeros cursos y niveles de las asignaturas del Área de Proyectos Arquitectónicos se suelen obviar los conocimientos asimilados en las asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica, lo que implica un desconcierto en el aprendizaje, y una merma de las capacidades previamente adquiridas, concluyendo en un retroceso en la respuesta de los alumnos a las primeras solicitaciones de creación arquitectónica.

  • Palabras clave: Expresión gráfica, proyectos arquitectónicos, procesos encadenados, metodologías docentes, dibujar para proyectar.
  • Abstract: The communication aims to expose the methodological and organizational reflections of teaching experiences developed with first-year architecture students of the School of Architecture of Madrid, and the Higher Polytechnic School of Ceu San Pablo, which I had the opportunity to teach teaching in drawing subjects and after projects.The existing link between a project teaching linked to a teaching of drawing will be manifested, and the reflection of the teaching staggering necessary so that the learning is processual, in objectives, methodology and exercises. It can be shown that those students who have been trained in skills and abilities that are subsequently recovered to start the next level of education, multiply their learning abilities.

    In most cases, at the beginning of the first courses and levels of the subjects of the Architectural Projects Area, the knowledge assimilated in the subjects of the Architectural Graphic Expression Area is usually ignored, which implies a confusion in the learning, and a reduction in previously acquired skills, leading to a decline in the response of students to the first requests for architectural creation.

  • Key words: Graphic expression, architectural projects, linked processes, teaching methodologies, drawing to project.
  • Enlace (link): https://es.scribd.com/document/321488203/INVE-MEM-2015-226614-METODOLOGIAS-EN-INICIACION-A-LA-CREACION-ARQUITECTONICA-Encadenamiento-docente-entre-Expresion-Grafica-y-Proyectos-Arquitectonic

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2019 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas