Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Dibujo y proyecto

DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACIÓN 2 (2012-13)
Entidad organizadora ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID.
Participantes:
Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)

 Planteamos un acercamiento al “DIBUJAR PARA PROYECTAR ARQUITECTURA”, como PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN OPERATIVA, desde “estrategias narrativas complementarias, y no sustitutivas, a las del grafismo arquitectónico” para la consecución del “DIBUJAR PARA PROYECTAR ARQUITECTURA”, desde ?Estrategias innovadoras en los Procesos de Aprendizaje? como los enriquecedores procesos de animación (que tienen cierta similitud con los procesos de generación arquitectónica), utilizados en los medios de producción cinematográfica, que de manera similar al proceder arquitectónico, se apoyan inicialmente en los bocetos gráficos o “story board”, para posteriormente abordar el montaje final de las escenas de la película (funciona en paralelo a los procesos de concepción arquitectónica, que genera un discurso desde los iniciales momentos conceptivos hasta los finales comunicativos, apoyándose en herramientas gráficas e infográficas). La aplicación concreta en las ejercitaciones a desarrollar, es utilizar un instrumental complementario al del grafismo arquitectónico tradicional, apoyándose en PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN SERIE (utilizando diferentes procedimientos manipulativos…), para la consecución de los objetivos específicos planteados por las asignaturas. Como proceso metodológico abordado en la asignatura DAI2 se han desarrollado 3 Ciclos Docentes, el primero de ellos vinculado a la “IMAGINACIÓN-VISIÓN ESPACIAL ARQUITECTÓNICA”, como creación/concepción arquitectónica, en vías de la expresión de una “idea” arquitectónica, traducida en “CUALIDAES ESPACIALES ARQUITECTÓNICAS”; el segundo relacionado con la “CONSTRUCCIÓN ESPACIAL ARQUITECTÓNICA”, como motor de la construcción arquitectónica, mediante procesos evolutivos, en vías de la racionalización y geometrización de las cualidades espaciales y su traducción en “CANTIDAES ESPACIALES ARQUITECTÓNICAS”; y el tercero de ellos dirigido hacía la “CONCEPTUALIZACIÓN-INTERPRETACIÓN ESPACIAL ARQUITECTÓNICA”, como experiencia de síntesis y de formalización y comunicación arquitectónica, en vías de obtener la máxima significación y conceptualización espacial.

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