El expresionismo y el Carrión madrileño. Otra revisión

Congreso XIV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Concursos de Arquitectura organizado por la Universidad de Vallodollid y la Universidad Lusiada de Oporto.31/5-2/6/2012.
Lugar del congreso Oporto
Revisores Si
ISBN o ISSN 978-84-8448-708-1

Autor: Angelique Trachana (UPM)

Algunas claves que esclarecen porqué en el concurso del edificio Carrión fue ganador el proyecto de Feduchi y Eced las encontramos en el dibujo, en la imagen creada, en la capacidad de comunicación y persuasión de su lenguaje gráfico. Fullaondo interpreta el edificio en clave expresionista en un emblemático número de la revista Nueva Forma en el que dedica un análisis magistral a un edificio y un movimiento, el expresionismo, con la misma intensidad. No es la única interpretación en la historiografía española que vincula el edificio con la vanguardia internacional sino prácticamente el conjunto de ellas centran sus análisis en las influencias del expresionismo alemán. Por el contrario, en esta investigación pretendemos encontrar las claves que lo vinculan más con algunas, podríamos decir ?invariantes? -parafraseando a otro maestro- de la arquitectura española y propiamente con el fenómeno de la modernidad española, que con el exterior. Es más, aventuraremos verificar la hipótesis de un expresionismo como invariante hispánico.