Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Felisa de Blas Gómez

Felisa de Blas Gómez, es arquitecta desde 1987 por la Escuela Superior de Arquitectura de la UPM, y doctor arquitecto desde el 2005 por la misma Universidad. Ha llevado la dirección técnica de edificaciones y de rehabilitaciones de edificios y ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid.

Es profesora titular de Técnicas Gráficas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, profesora de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Y hasta el 2015 del Master de Escenografía del IEO. Ha sido Jefe de Estudios, Directora del Departamento de plástica teatral y Coordinadora de Técnicas de la Información y la Comunicación de la RESAD.

Es miembro del Consejo de redacción de la revista de investigación: Acotaciones (Indexada LATINDEX y DICE-CINDOC) y del Consejo editorial y diseño gráfico de la revista Darse.Tiene publicado en UIVERSIA el curso de doctorado: Música y arquitectura, espacios y paisajes sonoros

Ha sido miembro de jurados, comités científicos, ponente y coordinadora de varios eventos y congresos de escenografía nacional e internacional. Ha sido representante de la RESAD en la XII CUADRIENAL DE PRAGA y PQ SCENOFEST. Ha impartido conferencias para la universidad de arquitectura de Valencia, para la universidad y la fundación Manuel de Falla de Granada, para el ayuntamiento de Vitoria, para el departamento de cultura de Valladolid y para el Institut del Teatre de Barcelona. Ha participado y publicado en congresos internacionales de Escenografía y Expresión Gráfica.

Desde su tesis, titulada “La componente espacial en el espectáculo Teatral”, no ha dejado de investigar sobre aspectos relacionados con el patrimonio, el espectáculo, la comunicación, la expresión gráfica, la música y el sonido. Ha participado en los proyectos de “Innovacion Educativa en el Marco del Proceso de Implantacion del Espacio Europeo de Educacion Superior”.

Ha sido premiada en el sexto concurso de tesis de la Fundación Caja de Arquitectos, en el Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos, en el diseño de Centro Comercial Nuevo Centro en la ciudad de Valencia y en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012 (obra seleccionada).


Felisa Blas Gomez is a graduate Architect since 1987 by the School of Architecture of the UPM, and received his Ph.D. from the same university in Architecture Scenography in 2005
She was in charge of technical planning, direction and management in building, rehabilitated and worked in the city of Madrid.
She currently works as a Professor of Technical Charts of the Royal College of Dramatic Art in Madrid, a Professor of Architectural Graphic Expression of the School of Architecture of Madrid and a Professor of the Set Design Master of the European Institute of Design.
She was Head of Studies, Director of the Department of Plastic and theatrical techniques and Coordinator of Information and Communication of the RESAD.
She is a member of the editorial board of the journal of research: Dimensions (Indexed LATINDEX and DICE-CINDOC) and the editorial board and graphic design of the magazine Darse.
She has publised the PhD course in UIVERSIA: Music and architecture, spaces and soundscapes http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/musica-y-arquitectura-espacios-y-paisajes-sonoros
She has served on juries and scientific committees and also has participated as a speaker and coordinator of various events and conferences on Scenery and Graphic expression, either national or international.
She has been speaker of the XII RESAD Prague Quadrennial PQ and Scenofest.
She has lectured for the University of Architecture of Valencia, to the university and the foundation Manuel de Falla of Granada, for the city of Vitoria, for the Department of Culture of Valladolid and the Institut del Teatre of Barcelona.
Since her thesis entitled “The spatial component in the theatre play”, her research keeps focused on aspects related to heritage, entertainment, communication, graphic expression, music and sound.
She has also participated in the project “Educational Innovation in the framework of the implementation process of the European Higher Education”.
Felisa has the recipient of the sixth Thesis Awards of the Caja de Arquitectos’ Foundation, also honored with Marta Mata´s Award for the quality of schools, in the design of shopping center Nuevo Centro in Valencia and more recently her work was selected for the VIII Biennial Iberoamericana of Architecture and Urbanism 2012.

2015_ Presidenta Tribunal de Tesis Universidad Politécnica de Barcelona
2015_ Consejo editorial de la revista Acotaciones
2015_ La permanencia del legado de Appia, Craig y Meyerhold. Arquitectura efímeras_ Escenografía contemporánea.
2015_ Reseña_Joâo mendes ribeiro. O espaço cénico como espaço potencial_ para una dinamologia do espaço. Prologo joâo maria andré. Coimbra_ circulo de artes plásticas de coimbra. Colegio das artes, 2014
2012_ Jefe de Estudios_ Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
2012_ Coordinador para la redacción de Master oficial de Arte Dramático en las Enseñanzas Artísticas
2012_ Consejo editorial y diseño gráfico
2012_ Consejo de redacción revista “Acotaciones”
2012_ Premios Marta Mata 2011. A la calidad de los centros educativos
2011_ Jefe de Estudios de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid _Resad_
2011_ Consejo de redacción de la revista Acotaciones La revista Acotaciones
2011_ Movilidad de personal docente Erasmus en la institución DAMU-PRAGE de la Republica Checa
2011_ – Representante de la RESAD en la XII CUADRIENAL DE PRAGA y PQ SCENOFEST
2011_ Diseño Artístico y gráfico de la revista Darse-resad, ISSN_ 1889-2752

– ISBN: 978-84-9366-934-8. El Teatro como espacio. Arquia. Fundación Caja de Arquitectos. 2009.
– ISBN 84-9728-193-4. Arquitecturas efímeras: Adolphe Appia, Música y luz. Instituto Juan de Herrera. 2006.
– ISBN-13: 978-84-9728-246-8. Relaciones entre el color y el sonido en las artes I. Instituto Juan de Herrera. 2007.
– ISBN-13: 978-84-9728-247-5. Relaciones entre el color y el sonido en las artes II. Instituto Juan de Herrera. 2007.
– ISBN-13: 978-84-9728-248-2. La arquitectura y la escena en el teatro oriental. Instituto Juan de Herrera. 2007.
– ISBN-13: 978-84-9728-303-8. Dibujos de carpintería en volúmenes anteriores al 1900: Tratado del arte de la carpintería de emy armand rose editado en parís en 1837-41. Instituto Juan de Herrera. 2009.
– ISBN: 978-987-584-273-1 Arquitecturas efímeras. Nobuko. 2010.
– ISBN: 978-987-584-263-2. Música, color y arquitectura. Nobuko. 2010
– Música y Arquitectura: Espacios y Paisajes Sonoros en OCW-UPM http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/musica-y-arquitectura-espacios-y-paisajes-sonoros Octubre 2009
– ISSN 1130-7269. Espacio y teatro. Acotaciones nº 16. Junio 2006.
– ISSN 1133-6137. El espacio como dimensión dinámica. E.G.A nº 11. 2006.
– ISSN1575-8915. Sociedades de seguros de incendios en la aplicación de la normativa de prevención de incendios (1ª PARTE). Prevención de Incendios nº 49. 2010.
– ISSN1575-8915 Sociedades de seguros de incendios en la aplicación de la normativa de prevención de incendios (2ª PARTE). Prevención de Incendios nº 50. 2011.
– ISSN 1130-7269. Spectácula. Teoría, Arte y Escena en la Europa del Renacimiento de Carmen González Román. Acotaciones nº 28. Julio 2011.
– ISBN: 84-609-0482-8. Imprimir las huellas. Sevilla: 2006.
– ISBN: 978-84-9728-270-3. Entre lo perenne y lo efímero: la enseñanza de la arquitectura. Madrid: 2008.
– ISBN:978-84-8363-551-3. Dibujo y orden: sustratos cognoscitivos y neurales del espacio- visual. Valencia:2010.
– ISBN: 978-84-8448-708-1 España, 978-989-640-106-1 Portugal. El emblemático y polémico concurso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1919. Oporto: 2012.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas