Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

“La ciudad como espacio de relaciones dinámicas”

Editorial del Libro MAIREA LIBROS
ISBN 978-84-92641-80-2
Participantes:
Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM), Autor: Belen Maria Butragueño Diaz-Guerra (UPM), Autor: Miguel Angel Paredes Maldonado (UPM)

El presente libro materializa el resultado del desarrollo de un proyecto de innovación educativa financiado por la Universidad Politécnica de Madrid, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, Convocatoria 2010 de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en cuya solicitud se pretendía, como el título del proyecto enunciaba, de recoger una experiencia docente innovadora, a partir del “DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR? EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM”. El PIE centró sus investigaciones en los desarrollos docentes de las asignaturas Dibujo, Análisis e Ideación 1 (DAI 1) y Dibujo, Análisis e Ideación 2 (DAI 2), asignaturas troncales de primer curso de la titulación de Grado de los estudios de Arquitectura del Plan 2010 de la UPM, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y en concreto en el curso académico 2010-11, y en la Unidad Docente de los profesores Javier Fco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra y Miguel Paredes Maldonado, recogiéndose en la presente publicación los desarrollos de la asignatura DAI 2. Este proyecto y su resultado, que se materializa en la presente publicación, está vinculado a los objetivos globales del Grupo de Innovación y de Investigación “HYPERMEDIA: Taller de configuración arquitectónica”, y es un proyecto consecutivo del proyecto matriz de nuestro grupo de Innovación Educativa, que se ha venido materializando en diferentes desarrollos de proyectos desarrollados desde la convocatoria de inicio de proyectos de innovación educativa en el año 2005, y cuyos resultados se han venido exponiendo en las diferentes memorias explicativas de conclusión de los mismos. Como objetivo principal del PIE se trataba de abordar una experiencia docente para la implantación del Grado, y para la adaptación de los materiales docentes a las nuevas materias y asignaturas, a la vez que para crear la formación y evaluación en competencias transversales y para desarrollar la mejora de la coordinación entre asignaturas departamentales e interdepartamentales, todo ello desarrollando mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologías activas. Planteamos un acercamiento al “DIBUJAR PARA PROYECTAR ARQUITECTURA”, como PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN OPERATIVA, desde “estrategias narrativas complementarias, y no sustitutivas, a las del grafismo arquitectónico” para la consecución del “DIBUJAR PARA PROYECTAR ARQUITECTURA”, desde ?Estrategias innovadoras en los Procesos de Aprendizaje? como los enriquecedores procesos de animación (que tienen cierta similitud con los procesos de generación arquitectónica), utilizados en los medios de producción cinematográfica, que de manera similar al proceder arquitectónico, se apoyan inicialmente en los bocetos gráficos o “story board”, para posteriormente abordar el montaje final de las escenas de la película (funciona en paralelo a los procesos de concepción arquitectónica, que genera un discurso desde los iniciales momentos conceptivos hasta los finales comunicativos, apoyándose en herramientas gráficas e infográficas).

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas