Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Urbe Ludens: espacios para el juego en la ciudad. (2014)

ARTÍCULO: (Article)
Title: Urbe Ludens: spaces for the game in the city. (2014)
  • Autor/es (author/s): Angelique Trachana.
  • Revista (magazine): Ciudad y Territorio.
  • Páginas (pages): 423-444.
  • ISSN: 1133-4762.
  • Resumen: Partiendo del significado antropológico del «juego» en los estudios de Huizinga y Cadamer, en este estudio se analizan algunos paradigmas significativos de manifestaciones lúdicas en los espacios de la ciudad, desde las palestras y los gim- nasios en la ciudad antigua hasta los nuevos espacios de ocio en la ciudad moderna. El objetivo de este trabajo es estudiar las bases tanto ideológica como psicológica de la creación de espacios lúdicos y su conexión con diferentes sensibilidades sociales y artísticas. Sin pretender ser exhaustivo, el estudio de las diferentes tipologías a través de esos paradigmas nos permite revelar algunas claves importantes en la bús- queda de soluciones innovadoras que responden a los problemas contemporáneos de la ciudad. En este sentido, el valor del tiempo libre y la proximidad a la naturaleza en la paideia griega o la crítica de la industria del ocio y del espectáculo heredera del barroco o la recuperación de la «deriva» situacionista, podrían resultar edificantes para la reflexión sobre un nuevo paradigma urbano con fundamentos lúdicos que se integren en un nuevo concepto de ciudad con criterios ecológicos y de sostenibilidad cuyos protagonistas son los propios ciudadanos. La participación activa y la iniciativa ciudadana son las claves del nuevo paradigma emergente en forma de acciones urba- nas o reutilización de espacios degradados y abandonados como espacios lúdicos.
  • Palabras clave: Ciudad, cultura, juego, arte y espacios públicos.
  • Abstract: Starting from the anthropological meaning of the “game” in Huizinga and Cadamer’s studies, this study analyzes some significant paradigms of playful manifestations in the spaces of the city, from the lectures and gyms in the old city to the new spaces of leisure in the modern city. The objective of this work is to study both the ideological and psychological bases of the creation of playful spaces and their connection with different social and artistic sensibilities. Without pretending to be exhaustive, the study of the different typologies through these paradigms allows us to reveal some important keys in the search for innovative solutions that respond to the contemporary problems of the city. In this sense, the value of free time and proximity to nature in the Greek paideia or the criticism of the leisure and entertainment industry, heir to the baroque or the recovery of the situationist “drift”, could be edifying for reflection on a new urban paradigm with playful foundations that are integrated into a new concept of city with ecological criteria and sustainability whose protagonists are the citizens themselves. Active participation and citizen initiative are the keys to the new emerging paradigm in the form of urban actions or the reuse of degraded and abandoned spaces as play spaces.
  • Key words: City, culture, game, art and public spaces.
  • Enlace (link): http://oa.upm.es/15886/

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2019 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas