Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Aprendizaje líquido: aprender desde la incertidumbre. (2017)

COMUNICACIÓN EN CONGRESO: (Communication in conference)

Title: Liquid learning: learning from uncertainty.

  • Autor/es (author/s): Belen María Butragueño Díaz-Guerra, Javier Raposo Grau y María Asunción Salgado de la Rosa.
  • Título de congreso (conference’s title): ‘’V Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura’’.
  • Lugar (place): Sevilla, España.
  • DOI: 2462-571X.
  • ISBN: 978-84-9880-681-6.
  • Resumen: La incertidumbre, la indeterminación y el cambio son la materia prima de cualquier acto creativo. Así lo demuestan los fantásticos avances que las pedagogías radicales han generado a lo largo de la historia de la arquitectura. Su éxito viene determinado, en gran parte, por la predisposición de los estudiantes a abrazar la incertidumbre e iniciar un camino hacia lo desconocido. Sin embargo, en una sociedad tan acomodada como la actual, el aprendizaje ha sido pautado en exceso y la creatividad ha sido aletargada. Los sistemas pedagógicos actuales se basan en metodologías conductistas, focalizadas en la obtención inmediata de resultados. Esto implica que, previo a la aplicación de cualquier tipo de pedagogía, los docentes deben predisponer a los alumnos a abrazar la indeterminación y abandonar la red de seguridad del determinismo y el control, a valorar el proceso por encima del resultado, a salir de la zona de confort.
  • Palabras clave: Incertidumbre, indeterminación, acto creativo, confort, pedagogía radical
  • Abstract: The uncertainty and indeterminacy and change are the prime material of any creative act. So is proven by the fantastic progress that radical pedagogies have achieved throughout the history of the architecture. Their success is determined, largely, by the willingness of students to embrace the uncertainty and start a path toward the unknown. However, in a society as wealthy as the current one, education has been scheduled in excess and creativity has been lethargic. The current educational systems are based on behavioral methodologies, focused on immediate results. This implies that prior to the application of any type of pedagogy, teachers must predispose pupils to embrace the indeterminacy and leave the safety net of the determinism and control, to value the process over the outcome, to get out of the comfort zone.
  • Keywords: Uncertainty, indeterminacy, creative act, comfort, radical pedagogy
  • Enlace (link): http://oa.upm.es/48519/

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Tema de Anders Norén