Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Consecuencias de «New Babylon». (2011)

ARTÍCULO: (Article)

Title: Consequences of new babylon. (2011)

  • Autor/es (author/s): Angelique Trachana.
  • Revista (magazine): Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural. Vol. 3
  • Páginas (pages): 195-222.
  • ISSN: 1989-4015.
  • Resumen: Dentro del marco de “ciudades utópicas” que plantea Ángulo Recto parece oportuno recuperar el Situacionismo y su clímax arquitectónico que es “New Babylon” de Constant Nieuwenhuys, proyecto que encierra la crítica social – inseparable de lo urbano– de los años 60 que culmina en el mayo francés. Constant, que procede del mundo del arte, vincula su ciudad utópica con una obra de arte total –expresión lúdica de los ciudadanos en plena libertad– y basada en el desarrollo tecnológico. Pero Constant no sería el único en proponer una visión innovadora radical de lo urbano. En el ámbito de la arquitectura y la ingeniería se desarrollan diversas propuestas que tienen un tronco visionario común: la reivindicación de una sociedad más democrática, libre e igualitaria, que requería para eso nuevas estructuras físicas dadas por los avances tecnológicos. Recuperamos, por tanto, aquí esas formulaciones gráficas y narrativas por el interés que suscita su trasfondo teórico-ideológico, al sintonizar con una nueva sensibilidad involucrada en cambios a nivel de percepción y de actuación propiamente en lo urbano, aunque desde diferentes presupuestos basados hoy en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Palabras clave: Ciudad, utopía, tecnología, libertad, democracia.
  • Abstract: Within the prosed framework of “utopian cities” seems appropriate to recover Situationisme and its architectural climax, Constant’s Nieuwenhuys “New Babylon”. This is a project that embodies the social critique – inseparable of the urban critique– from the 60 that culminates in the French May. Constant coming from the world of art, links his utopian city with a work of art –playful expression of citizens in freedom– and based on technological development. Constant doesn’t the only in proposing a radical innovative urban vision. In the field of architecture and engineering there are various proposals that have a common visionary trunk: the demand for a more democratic, free and equal society, which called, for that, new physical structures given by technological advances. We recover, therefore, these graphics and narrative formulations here because the great interest of their theoretical and ideological background. They tune in a new sensitivity involved in changes of perception and actual performance in the urban environment albeit from different budgets based on new information and communication technologies.
  • Key words: City, utopia, technology, freedom, democracy.
  • Enlace (link): http://oa.upm.es/12303/

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Tema de Anders Norén