Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

El código digital: del estatuto de la arquitectura contemporánea (2012)

ARTÍCULO: (Article)

Title: The digital code: of the statute of contemporary architecture (2012)

  • Autor/es (author/s): Angelique Trachana.
  • Revista (magazine): Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 25
  • Páginas (pages): 43-54.
  • ISSN: 1131-5598.
  • Resumen: En este trabajo se pretende estudiar las relaciones e influencias que se establecen entre la concepción de la arquitectura contemporánea y las tecnologías de la información y la comunicación señalando las profundas transformaciones producidas por estas. El método para llevar a cabo esta investigación rastrea la evolución de las teorías estéticas desde la modernidad verificando un proceso que desemboca en la estética de los objetos virtuales. En este proceso se comprueba -en clave crítica- la relación entre las más significativas tendencias de la arquitectura a partir de los sesenta con una teoría de la comunicación basada en parámetros puro-visuales. El código digital es un código visual absoluto por lo que el procesoproyectual completamente producido por ordenador se somete a una revisión reivindicando la experien-cia corporal de la arquitectura. Se vislumbra, no obstante, alguna posibilidad de optimizar las nuevas tecnologías en la configuración de espacios más humanos y mejor habitables.
  • Palabras clave: Espacio arquitectónico, visual, virtual, corporal
  • Abstract: This paper aims to study the relationships and influences that exist between the conception of contemporary architecture and communication and information technologies pointing out its profound changes brought by that. The method to conduct this research traces the evolution of modern aesthetic theories verifying a process that leads to the aesthetics of virtual objects. In this process, is found, in critical key, the relationship between the most significant trends in architecture from the sixties with a theory of communication based on pure-visual parameters. The digital code is an absolute visual code and so the project processes completely produced by computer is submited to a review claiming bodily experience of architecture. One sees, however, a possibility to optimize new technologies in shaping human spaces and better living.
  • Key words: Architectural space, visual, virtual, corporal
  • Enlace (link): http://oa.upm.es/16147/

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Tema de Anders Norén