Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Estrategias de incertidumbre : sistemas, máquinas interactivas y autoorganización. (2013)

TESIS: (Thesis)

Title: UNCERTAINTY STRATEGIES. SYSTEMS, INTERACTIVE MACHINES AND AUTO-ORGANIZATION.

  • Autor/es (author/s): Fernando Jerez Martín 
  • Director/es (thesis author/s): Javier Raposo Grau
  • Resumen: Si existe un denominador común en la contemporaneidad este tiene que ver con el cambio y la transitoriedad. Surfeamos en las olas de una sociedad siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible. La postmodernidad ha devenido en un tiempo sin certezas, el habitante de la sociedad de la transitoriedad desconoce la previsión de futuro.Ante la ausencia de certidumbres, los individuos están obligados a concatenar proyectos episódicos a corto plazo. Este modo de vida fragmentada requiere una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para poder sobrevivir en condiciones de incertidumbre endémicas.Por esa razón, la construcción de cualquier situación en términos intelectuales y metodológicos a cualquier escala, requiere una nueva visión, no sólo en términos de espacio, sino fundamentalmente, de tiempo.La presente tesis no pretende plantear el problema desde el punto de vista filosófico, aunque inevitablemente tendrá que referirse a pensadores y científicos utilizados desde la arquitectura.

    En esta línea, se hace necesario preguntarse como el arquitecto puede operar con esta incertidumbre, en otras palabras:

    ¿Existe un potencial para el arquitecto en la inestabilidad y el cambio constante del contexto urbano, social y económico? ¿Y si es así, cómo se opera con esta incertidumbre?

    La inestabilidad de todo el contexto social, político, cultural y económico en el que la arquitectura tiene lugar hoy, hace imprescindible analizar las herramientas y protocolos de proyecto.

    La tesis tratará, como su título indica, sobre algunas de las estrategias que frente a los postulados del Movimiento Moderno, aparecen entre 1961 y 1978, y reformuladas bajo el prisma de la contemporaneidad, pueden constituir herramientas que hoy resulta pertinente analizar, desde un punto de vista crítico pero también pragmático, en el marco de inestabilidad en el que se desarrolla la disciplina arquitectónica, a estas metodologías las denominaremos Estrategias de Incertidumbre.

    Por definición, la arquitectura ha operado históricamente, entre el presente conocido y el futuro incierto.Y aunque en la segunda mitad del siglo XX, se produce un cambio significativo en la manera de aproximarse a los cambios futuros de programa o de uso, en la vida útil de los edificios, operando con el cambio y la indeterminación como herramientas de proyecto, lo que es probablemente nuevo hoy, es la inestabilidad de todo el contexto social, político, cultural y económico en el que se genera la arquitectura.

    La presente tesis analiza una serie de estrategias que han incorporado la incertidumbre como ingrediente activo en la elaboración del proyecto arquitectónico, hasta el punto de redefinir completamente la disciplina.

    La primera hipótesis plantea el diseño de la anticipación como respuesta a la incertidumbre, a través de la introducción de la flexibilidad programática en el proyecto, para generar estructuras capaces de asimilar los futuros cambios. En ese sentido se buscará la indeterminación del proyecto para dejar abierto su uso.

    A la vez, la introducción activa del factor tiempo transforma el rol del arquitecto, que pasa a ser un gestor interdisciplinar en la generación del proyecto abierto.

    La segunda hipótesis plantea el papel productivo de la incertidumbre dentro del proceso creativo, buscando deliberadamente la generación de oportunidades dentro del proceso de proyecto, fomentando la observación y descubrimiento frente al diseño y la definición, manejando tiempo, crecimiento y azar como variables proyectuales, entendiendo la obra como proceso de tal manera que lo inesperado pueda aparecer.

    Para acometer la investigación, en relación al modelo canónico del Movimiento Moderno, se analizan nuevos modelos surgidos en los 60 en distintos contextos, alineados entre otros, con los protocolos de John Cage y sus secuencias randomizadas o la cibernética, fundamentalmente a partir de 1961, año en el que se publican dos textos, Theory and Design in the First Machine Age de Reyner Banham y An approach to Cybernetics de Gordon Pask.

    El pensamiento sistémico de Gordon Pask – colaborador de Price en el Fun Palace – tendrá gran influencia en la formulación del concepto de Incertidumbre Calculada, enunciado y planteado como estrategia por Cedric Price, que incorpora, a partir de ese momento, protocolos de diseño propios de la cibernética, en proyectos como el Fun Palace y Potteries Thinkbelt a principios de los años 60. En ellos, el arquitecto, desde la toma de conciencia de la caducidad de los paradigmas clásicos heredados de los principales teóricos de la modernidad, entiende que el proyecto de arquitectura debe incorporar cierto grado de indeterminación para dar cabida a las incertidumbres del programa, introducir la obsolescencia programada o verificar el potencial de la incertidumbre en la sociedad postindustrial.

    Estos planteamientos tienen continuidad en la figura de un joven profesor llegado en 1970 a la Architectural Association de Londres, el arquitecto suizo Bernard Tschumi.

    Los programas académicos desarrollados por Tschumi en Londres de 1970 a 1975 – en los que combina el activismo político, las acciones urbanas inspiradas en Lefebvre y Debord y las técnicas del performance – juegan un rol crucial en la formalización del discurso y la práctica arquitectónica a partir de los años 70 y suponen el paso de un modelo directo, transitivo, a un modelo operativo, donde la conducta y los objetivos no se establecen a priori, sino que se instalan en el interior de los procesos, ampliando un campo disciplinar, que a partir de ese momento se centrará en lo performativo.

    Tras estos proyectos, analizaremos su llegada a Nueva York en 1978, año en que presenta los Manhattan Transcripts y se publica Delirious New York, obras que sustituirán la cultura del espacio y la forma, por la capacidad de acción del programa a partir de su modificación dimensional y relacional.

    Este capítulo tendrá su epílogo en el Concurso Internacional de La Villette en 1982, en las propuetas de Tschumi, Koolhaas y Price, donde la indeterminación estará presente mediante la generación de paisajes perceptivos y programáticos cambiantes.

    Tras los dos capítulos centrales, el capítulo final Estrategias de Incertidumbre, que da título a la Tesis, recapitulará las estrategias analizadas a través de tres proyectos contemporáneos, proyectando otras tantas ventanas para futuras investigaciones.

  • Abstract: If there is a common denominator in the contemporary world, this has to do with change and transience. We are surfing in the waves of a society in eternal change and increasingly unpredictable. The time of Postmodernism is a time without certainties, the inhabitant of the transitory society doesn´t know the future forecast.In the absence of certainties, individuals are required to concatenate episodic short-term projects. This fragmented way of life requires great adaptability and flexibility, in order to survive in endemic uncertainty conditions.For that reason, the construction of any situation in intellectual and methodological terms at any scale, requires a new vision, not only in terms of space, but in terms of time.This research is not intended to raise the issue from a philosophical point of view, although inevitably, we have to refer to thinkers and scientists used from architecture.

    In this line, it is necessary to ask how the architect could work with this uncertainty, in other words:

    Is there a potential, in the instability and constant change of the urban, social and economic? And if so, how could the architect operate with this uncertainty?

    In order to work with the instability of the whole social, political, cultural and economic context in which architecture takes place today, is essential to review the project tools and protocols.

    The doctoral research will review, as its title indicates, some of the strategies appearing between 1961 and 1978, after Modernism in Architecture. These strategies, reformulated under the prism of the contemporary, can become tools, that today are relevant to analyze, from a critical and pragmatic perspective, in the context of instability where the discipline of architecture is generated. We will call these methodologies, Strategies of Uncertainty.

    By definition, the architecture has operated historically, between the known present and the uncertain future. Although in the second half of the twentieth century, there is a significant change in the way architecs have dealt with change, what is new today, is the instability of the whole social, political, cultural and economic context in which the architecture is produced.

    This research, analyzes a number of strategies that have incorporated uncertainty as an active ingredient in the development of architectural design, to the point of redefine the discipline.

    The first hypothesis proposes the design of anticipation in response to the uncertainty, through the introduction of programmatic flexibility in the project, in order to build structures able to absorb future changes. In this sense the architect will search indeterminacy, to leave open the use of the building.

    At the same time, the introduction of time in the design process, transforms the role of the architect, who goes from being a designer, to be an interdisciplinary manager.

    The second hypothesis suggests the productive role of uncertainty in the creative process, looking forward to create opportunities within the design process, encouraging observation and discovery versus designing and defining, managing time, growth and random variables, understanding the work as a process so that the unexpected can occur.

    To undertake the research, we will review the canonical model of modernism in relation to new arising theories in the 60s, in different contexts, some of them related to cybernetics protocols and randomized sequences of John Cage. We will start from 1961, the year in which two important texts will be published: Theory and Design in the First Machine Age by Reyner Banham and An approach to Cybernetics by Gordon Pask.

    Systemathic thinking of Gordon Pask – partner of Price in the Fun Palace – will greatly influence the formulation of the concept of Calculated uncertainty. This concept was enunciated and raised by Cedric Price as a strategy to incorporate the design protocols of cybernetics, in projects like the Fun Palace and Potteries Thinkbelt the early 60s.

    In these projects, the architect´s awareness of the expiration of Modernism paradigms, understood that the new architecture must incorporate a degree of uncertainty to accommodate the change, and introduce planned obsolescence in order to verify the potential of uncertainty in postindustrial society.

    These approaches will be continued in a young teacher who arrives in 1970 at the Architectural Association in London, the Swiss architect Bernard Tschumi.

    The academic programs developed by Tschumi in London from 1970 to 1975 -in which he combines political activism, urban actions inspired by Debord and Lefebvre and performance techniques- will play a crucial role in the formalization of architectural discourse and practice from the 70s. These programs will involve the passage of a straight model fo design to a operational model of design, where the goals arent set a priori but are installed inside processes, extending a disciplinary field, that from that moment will focus on the performative.

    After these projects, we will discuss the experience of Tschumi in New York in 1978, the year in which he presents the Manhattan Transcripts and Koolhaas publishes Delirious New York. These books will replace the culture of space and form, by the culture of event and action.

    This chapter will have its epilogue on the proposals of Tschumi, Koolhaas and Cedric for the International Competition of Parc de La Villette in 1982, where the indeterminacy will be presented through programmatic changing landscapes.

    After the two central chapters, the final chapter, Strategies of Uncertainty, will recapitulate the strategies discussed, and, through three contemporary projects, it will open other windows for future research.

  • Enlace (link): http://oa.upm.es/19905/

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