Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Fundamentality as the greatest radicalism. The strategy of ‘generic’. (2016)

ARTÍCULO: (Article)

Title: La fundamentalidad como el mayor radicalismo. La estrategia de ‘genérico’.

  • Autor/es (author/s): Javier Francisco Raposo Grau, Belen Butrageño Fiaz-Guerra y Maria Asunción Salgado de la Rosa.
  • Revista (magazine): RITA-REVISTA INDEXADA DE TEXTOS ACADEMICOS.
  • Páginas (pages): 490. 
  • ISSN: 2340-9711.
  • Resumen: Rem Koolhaas es una figura controvertida, cuyas manifestaciones tienen siempre una cierta capacidad de anticipar lo que estará sobre la mesa en el discurso arquitectónico posterior. Este regalo de oportunidad le permite, en cierto sentido, identificar los temas que se van a estudiar de forma retrospectiva, o generar un flujo conceptual, proyectivo e incluso gráfico, que dure mucho más que su propio interés en la materia específica. En muchos casos, sus borradores conceptuales pueden verse como desconectados o discontinuos, incluso contradictorios. Sin embargo, entendemos que se maneja mucho mejor en «controversia» que en mera «contradicción». A lo largo de este texto, intentamos pensar en sus últimas propuestas conceptuales y comunicativas y determinar cuáles son las continuidades que estructuran el discurso global, proporcionándole una coherencia mucho más significativa de la que podría determinarse. Las diferentes fases conceptuales presentan una serie de hilos conductores que forman un todo compacto y, sin embargo, multifacético.
  • Palabras clave: Koolhaas, disciplina arquitectónica, preservación, simplicidad, icono, fundamental, genérico, patente, performance.
  • Abstract: Rem Koolhaas is a controversial figure, whose manifestations have always a certain ability to anticipate what will be on the table in the architectural subsequent discourse. This gift of opportunity allows him, in a sense, to identify the topics that are going to be studied retrospectively recurrent, or to generate a conceptual flow, projective and even graphic, that lasts much more than his own interest in the specific matter. In many cases, his conceptual drafts can be seen as disconnected or discontinuous, even contradictory. Nevertheless, we understand that he manages much better in ‘controversy’ than in mere ‘contradiction’. Across this text we try to think about his last conceptual and communicative proposals and to determine which are the continuities that structure the global speech, providing it of a much more significant coherence thanit could be determined. The different conceptual phases present a series of conductive threads that form a compact whole and yet, multifaceted.
  • Keywords: Koolhaas, architectural discipline, preservation, simplicity, icon, fundamental, generic, patent, performance.
  • Enlace (link): https://www.researchgate.net/publication/319179798_Fundamentality_as_the_greatest_radicalism_The_strategy_of_’generic’

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Tema de Anders Norén