– Tipo de proyecto: Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
– OTT/Fundacion: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
– Referencia Proyecto: PIE CONVOCATORIA 2011
Participantes:
Director: Javier Fco. Raposo Grau (UPM), Participante: FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA (UPM), Participante: Belen Maria Butragueño Diaz-Guerra (UPM), Participante: Miguel Angel Paredes Maldonado (UPM), Participante: PEDRO BURGALETA MEZO (UPM), Participante: Irene Marcos Puerta (UPM), Participante: ATXU AMANN ALCOCER (UPM), Participante: ANGELIQUE TRACHANA (UPM), Participante: RICARDO SANTONJA (UPM), Participante: FERNANDO LANCHO (UPM)
Director: Javier Fco. Raposo Grau (UPM), Participante: FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA (UPM), Participante: Belen Maria Butragueño Diaz-Guerra (UPM), Participante: Miguel Angel Paredes Maldonado (UPM), Participante: PEDRO BURGALETA MEZO (UPM), Participante: Irene Marcos Puerta (UPM), Participante: ATXU AMANN ALCOCER (UPM), Participante: ANGELIQUE TRACHANA (UPM), Participante: RICARDO SANTONJA (UPM), Participante: FERNANDO LANCHO (UPM)
El mencionado proyecto «DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR? EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM.», desarrollado en la convocatoria anterior, se pretende ampliar y extender en sus investigaciones y logros, con la detección de nuevas líneas de acción que se pretenden ampliar y explorar en el curso 2011-12. En definitiva la ayuda que solicito para desarrollar el Proyecto ?ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR?. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA? se hace para completar el trabajo iniciado y alargarlo en su alcance investigativo, y poder llegar a mecanismos que posibiliten conclusiones de mayor alcance, que se establezcan como objetivos generales, tales como: – Mayor orientación para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad – Posibilidades de implantación de futuros proyectos interdisciplinares. – Implantación de sistemas, material, y mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologías activas. Tratamos de poner en marcha un aprendizaje orientado al Proyecto (POL), que esté diseñado y orientado para conseguir una serie de objetivos particulares como: 1) Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden, 2) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas, 3) Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo, y 4) Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado; objetivos, todos ellos, destacados a conseguirse como logro en la convocatoria 2011 de ayudas a la innovación educativa. Como decíamos en la convocatoria anterior, Hypermedia es un posicionamiento frente a la cultura, una forma de entender lo artificial como respuesta a requerimientos a partir de la existencia de sistemas generales de almacenamiento de información e intercomunicación. Es una forma de operar cognitivamente. Pero también una manera de estar en el mundo, instalados en el interior de un ambiente mediador generalizado y accesible que obliga a entender la vida individual y colectiva como un tránsito por ambientes mediales con el objetivo de espesar la mediación, elaborando mejores sistemas de conocimiento, de aglutinación, de estancia y de comunicación.