hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

ankara escort çankaya escort çankaya escort escort bayan çankaya istanbul rus escort eryaman escort ankara escort kızılay escort istanbul escort ankara escort ankara escort escort ankara istanbul rus Escort atasehir Escort beylikduzu Escort Ankara Escort malatya Escort kuşadası Escort gaziantep Escort izmir Escort

Memoria de actividad del departamento de ideación gráfica arquitectónica 2012-13

Es un privilegio, como Director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica (IGA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), promover esta iniciativa de publicación, dentro de la «COLECCIÓN TEXTOS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN» (CTDI), con ésta primera publicación, que tengo el honor de prologar, y que recoge una selección de los trabajos desarrollados por los alumnos y dirigidos por los profesores del departamento IGA, correspondientes al curso académico 2012-13, en los cursos correspondientes al «Grado en Fundamentos de la Arquitectura» del Plan 2010, la titulación de «Arquitecto» del Plan 1996, y cursos de Título Propio de la UPM dirigidos por profesores del departamento. Los nuevos planes de estudio, que reducen la duración académica de las diferentes titulaciones, han provocado, que se hayan ido acortando los tiempos lectivos de las diferentes disciplinas que se venían impartiendo tradicionalmente a lo largos de los años. Esta circunstancia ha derivado en profundas transformaciones docentes, que han obligado a una mayor eficacia en las planificaciones académicas, para la obtención de unos resultados cada vez más adecuados, fruto de continuas actualizaciones e innovaciones de las estrategias docentes. La ETSAM dispone, en el presente curso académico 2012-13, de una estructura departamental de 8 departamentos de centro, y 1 departamento transversal con otros centros de la UPM (D. Composición Arquitectónica, D. Construcción y Tecnología Arquitectónicas, D. Estructuras de la Edificación, D. Física e Instalaciones, D. Ideación Gráfica Arquitectónica, D. Matemática Aplicada, D. Proyectos Arquitectónicos, D. de Urbanística y Ordenación del Territorio, y D. de Lingüística, cuya estructura es transversal.. Con el nuevo Plan de Estudios 2010, las materias impartidas por el departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica están ubicadas en el 1º/2º cuatrimestre de primer curso, y en 1º/2º cuatrimestre de cuarto y quinto curso con asignaturas optativas. También se participa en la docencia del Máster en Arquitectura que habilita para el ejercicio de la Profesión de Arquitecto. En el presente curso académico 2012-13 el Plan de Estudios 2010 tan sólo ha implantado la docencia de los tres primeros cursos del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, y se está planificando la docencia de cuarto curso que se implantará en el próximo curso académico. La estructura de materias docentes asignadas al departamento IGA plantea a los profesores involucrados en la docencia una prueba difícil de superar. Somos responsables de más del 50% de las materias que los alumnos reciben en su primer curso, de su primer contacto con la arquitectura, lo que implica una tremenda responsabilidad y un difícil reto. Entendemos el aprendizaje y la formación de los estudiantes de arquitectura como un largo proceso que, durante los años que permanezcan en nuestra escuela, nosotros y el resto de nuestros compañeros docentes, debemos ir encauzando. Planteamos una docencia abierta, especulativa y alejada de certezas, para que cada uno de nuestros alumnos, de la mano de sus profesores, puedan rastrear y encontrar sus propios modos de hacer. La metodología implica que la acción se antepone y complementa al pensamiento en un continuo feed-back, para construir un procedimiento adecuado para cada uno de los alumnos. Al final de esta aventura, que emprendemos juntos, nuestros alumnos son capaces de desarrollar amplias capacidades instrumentales y de pensamiento, que les hacen ser altamente competitivos en la sociedad actual. La arquitectura tiene una componente social importante, y nuestros alumnos han demostrado eficacia y calidad con sus aportaciones en los diferentes ámbitos profesionales que la sociedad actual demanda.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2024 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Theme by Anders Norén

https://ppid.fis.unp.ac.id/