hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

ankara escort çankaya escort çankaya escort escort bayan çankaya istanbul rus escort eryaman escort ankara escort kızılay escort istanbul escort ankara escort ankara escort escort ankara istanbul rus Escort atasehir Escort beylikduzu Escort Ankara Escort malatya Escort kuşadası Escort gaziantep Escort izmir Escort

Vuelta al mapa. Nuevas estrategias arquitectónicas sobre el terreno. (2017)

COMUNICACIÓN EN CONGRESO: (Communication in conference)

Title: Return to the map. New architectural strategies on the ground. (2017)

  • Autor/es (author/s): María Asunción Salgado de la Rosa, Javier Raposo Grau y Belen María Butragueño Díaz-Guerra.
  • Título de congreso (conference’s title): 39 Convegno Internazionale Dei Docenti Delle Discipline Della Rappresentazione.
  • Lugar (place): Napoli.
  • Resumen: La creciente complejidad de los proyectos de arquitectura, ha impulsado la búsqueda de nuevas estrategias gráficas. El uso del diagrama se ha convertido en práctica habitual por parte de los arquitectos, empleado como una toma de datos gráfica. Se denomina ?mapear? a la acción diagramática, asimilando al diagrama las características de los mapas, aun sin serlo. Aunque mapa y diagrama puedan compartir algunas estrategias de comunicación y codificación, un mapa siempre hace referencia a una localización física concreta. Un hecho que los convierte en un instrumento transgresor que sirve para poner en crítica aquello que nos preocupa Se han consultado entre otros, textos de Estrella de Diego sobre los mapas y de Federico Soriano sobre el diagrama, para encontrar posibles coincidencias entre ambos. Otros autores como Edward Tufte en relación a temas de diseño y visualización, o las opiniones recogidas en entrevistas y escritos de algunos arquitectos que afrontan esta clase de proyectos como Perry Kulper, Petra Kempf, o James Corner entre otros, han sido considerados para desarrollo de esta investigación. Para ello se ha recurrido a fuentes documentales que contenían los mapas de aquellos proyectos de arquitectura que a nuestro entender, cumplían los siguientes requisitos: eran proyectos que abarcaban vastas extensiones de terreno, sus mapas contenían aspectos lo suficientemente complejos para requerir de un lenguaje propio, o son reseñables en términos gráficos. En general se han seleccionado aquellos proyectos que utilizan el lenguaje cartográfico como un instrumento de comunicación capaz de poner en crítica aquellos aspectos que aunque intangibles físicamente, sí preocupan a la hora de abordar el tema. Los principales objetivos se centran en primera medida en establecer las diferencias entre mapa y diagrama, conceptos gráficos que a menudo se confunden. Una vez establecida la distinción, se determinará el supuesto carácter transgresor de los mapas como documentos de proyecto, a fin de encontrar nuevas estrategias de comunicación en el proyecto a través del dibujo. El estudio de los diversos enfoques, servirá para abrir el campo de posibilidades en este ámbito.
  • Palabras clave: Mapa, arquitectura, dibujo
  • Abstract: The increasing complexity of architectural projects has driven the search for new graphic strategies. The use of the diagram has become standard practice on the part of the architects, used as a graphic data capture. It is called? Mapping? to the diagrammatic action, assimilating to the diagram the characteristics of the maps, even without being it. Although map and diagram can share some communication and coding strategies, a map always refers to a specific physical location. A fact that transforms them into a transgressive instrument that serves to put into critical that which concerns us. They have consulted among others, texts of Estrella de Diego on the maps and of Federico Soriano on the diagram, to find possible coincidences between both. Other authors such as Edward Tufte in relation to design and visualization issues, or the opinions gathered in interviews and writings of some architects who face this kind of projects such as Perry Kulper, Petra Kempf, James Corner and others, have been considered for the development of this investigation. For this, we have used documentary sources that contained the maps of those architectural projects that, to our knowledge, met the following requirements: they were projects that covered vast tracts of land, their maps contained sufficiently complex aspects to require their own language, or they are noteworthy in graphic terms. In general, those projects that use cartographic language have been selected as a communication tool capable of criticizing those aspects that, although physically intangible, do worry about addressing the issue. The main objectives focus first on establishing the differences between map and diagram, graphic concepts that are often confused. Once the distinction is established, the alleged transgressor character of the maps will be determined as project documents, in order to find new communication strategies in the project through the drawing. The study of the different approaches will serve to open the field of possibilities in this field.
  • Key words: Map, architecture, drawing.
  • Enlace (link): http://oa.upm.es/48518/

Next Post

Previous Post

© 2024 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Theme by Anders Norén

https://ppid.fis.unp.ac.id/