Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Lo Fundamental como la mayor de las Radicalidades. La estrategia de «lo genérico». (2016)

ARTÍCULO: (Article)

Title: The Fundamental as the greatest of the Radicalities.

  • Autor/es (author/s): Belen Maria Butrageño Diaz-Guerra, Javier Raposo Grau y Maria Asunción Salgado de la Rosa. 
  • Revista (magazine): Revista RITA.
  • Páginas (pages): 90-97.
  • ISSN: 2340-9711.
  • Resumen: Rem Koolhaas es sinónimo de controversia, complejidad, vanguardia intelectual y transformación constante. Su influencia mediática es indiscutible, insuflando más y más un ego que rehúye e instrumentaliza el éxito a partes iguales. Por ejemplo, reniega de la figura del arquitecto estrella al tiempo que protesta amargamente porque solamente en 13 ocasiones en la historia los arquitectos han sido portada de la prestigiosa revista·Time, siendo la última vez en 1971 [1]. Sobre el papel, es lo más opuesto a lo común y/o genérico que existe en la actualidad en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, en los últimos años, su discurso ha virado desde la híper-congestión urbana 1 al espacio ?intermedio? rural 2, de la híper-densidad gráfica 3 y conceptual a la búsqueda de lo fundamental, lo esencial; desde la híper-acción a la investigación sobre preservación; desde lo más específico, hasta definir lo genérico. En este artículo pretendemos demostrar que, lo que podría parecer una contradicción desde una perspectiva externa, no es más que un paso coherente dentro de la evolución intelectual de su constructo teórico, en el que existen una serie de continuidades notables, como son: el entendimiento de la arquitectura como un ?objeto de consumo? de la masa crítica, la necesidad de ?visibilización? del producto arquitectónico, la extrapolación de fenómenos culturales y sociales a la arquitectura y la incontestable asunción de la dependencia de las condiciones externas.
  • Palabras clave: Koolhaas, disciplina arquitectónica, preservación, simplicidad, icono, funda- mental, genérico, patente, performance.
  • Abstract: Rem Koolhaas is synonymous with controversy, complexity, intellectual vanguard and constant transformation. His media influence is indisputable, inflating more and more an ego that shuns and exploits success equally. For example, he denies the figure of the star architect while protesting bitterly because only on 13 occasions in history have the architects been on the cover of the prestigious magazine · Time, being the last time in 1971 [1]. On paper, it is the most opposite to the common and / or generic that exists today in the world of architecture. However, in recent years, his speech has shifted from urban hyper-congestion 1 to intermediate space? rural 2, of the hyper-density graphic 3 and conceptual to the search of the fundamental, the essential; from hyper action to research on preservation; from the most specific, to define the generic. In this article we intend to demonstrate that, what might seem a contradiction from an external perspective, is nothing more than a coherent step within the intellectual evolution of its theoretical construct, in which there are a series of remarkable continuities, such as: understanding of architecture as a? consumer object? of critical mass, the need for? visibility? of the architectural product, the extrapolation of cultural and social phenomena to architecture and the incontestable assumption of dependence on external conditions.
  • Keywords: Koolhaas, architectural discipline, preservation, simplicity, icon, fundamental, generic, patent, performance.
  • Enlace (link): http://oa.upm.es/44565/

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 hypermedia | taller de configuracion y comunicación arquitectónicas

Tema de Anders Norén