Hypermedia, taller de configuración y comunicación del proyecto arquitectónico, es un grupo de investigación interdepartamental de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la ETSAM.

Working with hands. Surprised with the common accustomed to the strange. (2012)

COMUNICACIÓN EN CONGRESO: (Communication in conference)

Título: Trabajando con las manos. Sorprendido con lo común acostumbrado a lo extraño. (2012).

  • Autor/es (author/s): Dolores Victoria Martínez Ramírez, Atxu Amann Alcocer, Efpraxia Giannopoulou, Anthi Kosma, Katerina Psegiannaki y Tania Ugena.
  • Título de congreso (conference’s title): II Encontro Internacional sobre Educación Artística.
  • Lugar (place): Oporto, Portugal.
  • ISBN: 978-989-97856-4-9.
  • Resumen: El noviembre pasado, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, un grupo heterogéneo formado por veinte estudiantes y seis profesores de diferentes orígenes académicos y nacionalidades compartió un taller intensivo cuyo título «Trabajar con las manos» no aclaró sus verdaderas intenciones, que fueron establecer Manos en el centro de la actividad humana, desde el nivel de supervivencia diaria hasta el artístico, considerados como creadores, modelos, medios e instrumentos en el arte. Desconocimiento-alejamiento *: ¿Podrían entenderse las manos lejos de la experiencia de nuestro propio cuerpo? Se puso en marcha un proceso gradual de desfamiliarización que aseguró el logro de este difícil objetivo. La experiencia de alejamiento, como un enfoque científico de la realidad, se basa en la consideración de que cualquier identidad debe colocarse fuera de nosotros para ser conocidos de manera crítica e independiente de nuestras vidas y creencias diarias. Primera accion luego reflexión: desarrollamos acciones estratégicamente diversas que eliminaron gradualmente diferentes niveles de conocimiento para evitar las percepciones globales a las que estamos acostumbrados. Primero trabajamos sin visión, luego sin voz, luego sin escuchar, finalmente sin prejuicios y sin pensamientos restringidos. Cartografía: una vez que finalmente pudimos considerar las manos como imágenes, creamos una cartografía mediante la creación de mapas conceptuales parciales. Las diversas capas de imágenes organizadas en categorías inesperadas nos permitieron descubrir nuevas relaciones entre variables y parámetros desconocidos sobre las manos, mientras que las categorías antiguas se estaban destruyendo. ¿Qué es una mano ?: Con nuestro interminable pero completo atlas, intentamos establecer los límites y definir nuestro objeto de investigación: una mano es algo diferente de aquellas cosas que no son manos. Conclusión: El mundo como atlas. «Trabajar con las manos» fue un curso metafórico activo en el que llegamos a acercarnos al mundo que nos rodea a través de acciones de difamilarización de la vida cotidiana, para difuminar los límites al incluir variables que evitan que nuestros mapas dejen de lado «a los demás». * Defamiliarización = alejamiento.
  • Abstract: Last November, in the School of Architecture of Madrid, a heterogeneous group formed by twenty students and six teachers from different academic backgrounds and nationalities shared an intensive workshop whose title «Working With Hands» did not clear up its real intentions, which were to set hands in the center of human activity, from the daily survival level to the artistic one, considered as makers, models, mediums, and instruments in art. Defamiliarization-estrangement*: Could hands be understood far from our own body experience? A gradual defamiliarization process that ensured to achieve this difficult goal was set off. Estrangement experience like a scientific approach to reality is based on the consideration that any identity must be placed out of us in order to be known critically and independently from our daily lives and beliefs. First action; then reflection: We developed strategically diverse actions that removed gradually different knowledge levels in order to avoid global perceptions we are accustomed to. We worked first without sight, then without voice, later without hearing, finally without prejudices and restricting thoughts. Cartography: Once we had finally managed to consider hands as images, we made a cartography by creating partial conceptual maps. Diverse layers of images organized in unexpected categories allowed us to discover new relationships among unknown variables and parameters about hands, while old categories were getting destroyed. What a hand is?: With our endless but finished atlas, we tried to establish the limits and define our research object: a hand is anything different from those things that are not hands. Conclusion: World as an atlas. «Working with Hands» was an active metaphoric course where we came to approach the world around us through actions of defamilarization from everyday life, in order to fuzzy the boundaries by including variables that prevent our maps from leaving out «the others». *Defamiliarization=Estrangement
  • Enlace (link): http://oa.upm.es/46989/

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