COMUNICACIÓN EN CONGRESO: (Communication in conference)
Title: Global design of an international event as a horizontal workshop within the framework of university master studies. (2017)
- Autor/es (author/s): Angelique Trachana.
- Título de congreso (conference’s title): ‘’7º Encuentro Internacional en Enseñanza y Diseño’’.
- Lugar (place): Madrid, España.
- Resumen: Experiencia docente propuesta La arquitectura ha dejado de ser exclusivamente un producto de diseño y construcción para convertirse en vehículo de acción social. La comunicación y la mediación son claves en este proceso. El papel de los arquitectos tiene que ver más con el trabajo en equipos interdisciplinares que con la autoría personal. La propuesta que se presenta en esta convocatoria es un evento real que se ha desarrollado en un taller horizontal entre profesores y estudiantes en el ámbito de la asignatura Proyecto de Comunicación Global en el Master de (…) durante el curso 2016-17. Se trata de un congreso internacional que buscaba crear espacios comunes entre múltiples disciplinas y agentes sociales con el fin de investigar la función de mediación y comunicación en la arquitectura.
Desarrollo de la experiencia docente
La experiencia docente pretendía abarcar los diferentes formatos y estrategias de la comunicación a través del diseño global de un multievento que comprendía la organización de un congreso junto con una exposición y varios talleres y acciones urbanas. Se dirigía, de ese modo, a ejercitar las diversas competencias específicas y transversales en el campo de la comunicación, desde el diseño gráfico y la creación de imagen corporativa a la estrategia de difusión, la escenificación y presentación de los diferentes contenidos.
Metodología y herramientas pedagógicas
La innovación educativa del proyecto pasaba por entender el aprendizaje lejos del simulacro convirtiendo el ejercicio de curso en un encargo real: el diseño de un evento como una actividad transversal compleja con tiempos, responsabilidades y compromisos que debían ser resueltos por el equipo abordando desde los contenidos teóricos, el diseño de las dinámicas comunicativas y la interacción con diferentes agentes hasta el proyecto espacial y ambiental de un evento impregnado de un carácter entre lo científico y lo lúdico-festivo. La metodología docente se ha basado en la autoorganización de un grupo internacional y heterogéneo de estudiantes y el acierto en explotar esta heterogeneidad de facultades y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo de manera natural en cada una de las áreas de trabajo y en la toma de decisiones.
- Abstract: Teaching experience proposedArchitecture has ceased to be exclusively a product of design and construction becoming a vehicle for social social action. Communication and mediation are key in this process. The role of architects is now related with work in interdisciplinary teams not with personal authorship. The proposal presented in this call is a real event that has been developed in a horizontal workshop between professors and students in the field of the subject Global Communication Project in the Master of Architectural Comunication, during the academic year 2016-2017. It is an international congress that sought to create common spaces among multiple disciplines and social agents in order to investigate the mediation and communication in architecture.
Development of the teaching experience
The learning experience sought to cover the different formats and strategies of communication through the global design of a multi-event that included the organization of a congress together with an exhibition and several workshops and urban actions. In this way, it aimed to exercise the various specific and transversal competences in the field of communication, from graphic design and the creation of a corporate image to the dissemination strategy, the staging and presentation of the different contents.
Methodology and pedagogical tools
The educational innovation of the project was to understand the learning away from the simulation turning the exercise of course into a real assignment: the design of an event as a complex transversal activity with times, responsibilities and commitments that had to be solved by the team addressing from the theoretical contents, the design of the communicative dynamics and the interaction with different agents until the spatial and environmental project of an event found between a scientific and a ludic-festive character. The teaching methodology has been based on the self-organization of an international and heterogeneous group of students and the success in exploiting this heterogeneity of faculties and abilities of each of the team members in a natural way in each one of the work areas and in the decision making.
- Enlace (link): http://bid-dimad.org/septimoencuentro/wp-content/uploads/2018/01/Publicacion-resumenes_7-Encuentro-BID.pdf